CUANDO EL PESO NO LO ES TODO

principal-dietetica

A menudo cuando acudimos, al médico, al nutricionista u a otro profesional de la salud, y nos hace una valoración de nuestro estado de salud, nos evalúa nuestro peso para conocer si nos encontramos en una situación de sobrepeso u obesidad, a partir de IMC (Indice de Masa Corporal); sin embargo el peso es un valor que no nos aporta la suficiente información sobre nuestro estado de salud real, sino que son necesarios conocer otros valores de composición corporal; es decir ¿ese peso de donde proviene?, ¿es masa muscular, grasa…?

Por ejemplo podemos encontrar una mujer activa que mide 1.65cm, que pesa 60Kg y que tiene un % de grasa del 20%, y por otro lado podemos compararla con otro caso de otra mujer con la misma talla, 1.65cm, un peso de 55Kg, y un % graso de 28%.

Entre estas dos chicas, que normalmente hubiéramos evaluado comúnmente por el peso únicamente, podemos decir que la primera tiene una composición corporal mucho más saludable que la segunda, por que su % graso es dentro de lo saludable, más bajo, sin embargo la segunda mujer tiene un peso inferior, pero su % graso es bastante elevado con respecto a la primera, esto quiere decir que de su peso un 28% es masa grasa. En este caso no es tan necesario que la paciente baje de peso, que no es necesario, sino mediante un cambio de hábitos, tanto a nivel de alimentación como a nivel de actividad física, consiga disminuir ese % graso y aumentar su masa muscular.

Por todo esto, cuando hacemos una dieta de adelgazamiento, debemos evaluar las diferencias en la composición corporal. No es lo mismo perder peso que adelgazar. Cuando hablo de adelgazar, me refiero a perder grasa corporal, que es lo que nos interesa, no a perder peso de masa muscular, ya que si perdemos masa muscular, querrá decir que algo no va bien.

Olvídate de la báscula, el peso no importa

Una valoración de la composición corporal se hace por varias formas, las más conducente utilizadas son la antropometría y la bioimpedancia; esta última es una de las más utilizadas a nivel de consulta, ya que requiere menos tiempo y nos aporta datos que nos pueden ayudar a observar una evolución desde el inicio.

El mecanismo, son unas corrientes, que al subirnos a la TANITA, nos atraviesan los diferentes tejidos, y nos informan, debido a la diferencia de densidad de los diferentes tejidos, de nuestro estado respecto a composición corporal, es fácil, sencillo y rápido, lo que nos permite no emplear mucho tiempo y dedicar más tiempo en consulta a la educación nutricional y el cambio de hábitos, que al fin y al cabo es lo más importante de las consultas nutricionales.

 

comp-001

comp-002

comp-003

OLVÍDATE DE DIETAS Y ELIGE UN ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE

INFÓRMATE EN NUESTRO GABINETE  Y CONSIGUE UN ESTUDIO DE COMPOSICIÓN CORPORAL GRATUITO

VEINTIUNO

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

C/Padre Manjón nº 11, 5º Planta, Elda (Alicante)

965056451-636528404

 

Comparte

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *